fbpx

Profesores como Mediadores

Rol mediador

El profesor al desarrollar el rol mediador, necesita proporcionar un clima emocional positivo y, por lo tanto, el profesor necesita herramientas para manejar una situación tensa de conflicto, como ejemplo las citadas por Peters: saber negociar (contempla la compresión emocional de una situación), objetividad (empatía por parte del profesor) e imparcialidad (muestra de respeto a los implicados en el conflicto).

Por ello, comprendemos que los conflictos interpersonales en el aula, son una gran oportunidad para el profesor desarrollar las competencias emocionales de su alumnado,  sin embargo es necesario a prioridad tenerlas.

Tébar Belmonte, (2003) comenta que el perfil del profesor mediador es crucial dentro de la enseñanza. Apunta que la pedagogía de la mediación y el perfil de un profesor mediador,  se basa en generar motivación e implica a los estudiantes. Desarrolla habilidades de pensamiento, enseña a aprender, a pensar y forma personas autónomas, capaces de seguir aprendiendo toda la vida.  Aspectos preconizados por Feuerstein -fuente (1980).

Cualidades indispensables

  • Competencia pedagógica.
  • Madurez y estabilidad emocional
  • Conocimiento de la materia que va enseñar
  • Comprensión de los procesos del desarrollo del niño
  • Preocupación y respeto hacia las personas de los alumnos
  • Capacidad de adaptación al equipo docente
  • Toma de Consciencia de escuela, situada en su marco social
  • Espíritu abierto y dinámico (Freeman,J., 1993:204).Ref

Profesores como agentes de cambios

 

 

Muchos profesores sienten este desafío en su trabajo diario. Quieren ser agentes del cambio para sus alumnos, ayundándolos a encontrar su sitio en la vida y a prepararse para un futuro siempre cambiante.

Esta ambición –tener una influencia en la vida de sus alumnos– requiere una reflexión continua y crítica sobre las estrategias que emplean y sobre la eficacia de su actuación hacia los alumnos. Esos profesores están centrados en la mejora continua de sus estrategias de enseñanza y, como tal, son agentes del cambio para sí mismos y para sus colegas.

Los profesores necesitan desarrollar no solo sus competencia pedagógicas y didácticas, sino también las competencia relacionadas con el cambio educativo, incluyendo análisis críticos, diseño e implementación del plan curricular.

Esa confianza está justificada, ya que los profesores que sean competentes para actuar como agentes del cambio son una condición importante para los centros educativos que sean flexibles y receptivos. Esos centros educativos no necesitarán directrices exhaustivas sobre innovaciones del plan curricular, sino que son capaces de identificar los desafíos por sí mismos y darles respuesta de la mejor manera posible.

Mis profes te ofrece un gran agente de cambio, profesores calificados para acompañarte en tus procesos educativos siempre dispuestos a enseñar con la mejor calidad e innovación.

Por

Deja una respuesta

Mis Profes - Profesores a Domicilio ® 2020 - Web Design by HD VISUAL
Abrir chat
1
¡Hola!
Soy John
¿En que te podemos ayudar?